Respuesta al borrador de regulación de patinetes eléctricos

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El 16 de diciembre de 2019 asistimos a una reunión privada, a petición del concejal de Movilidad Urbana, José González. En dicha reunión se nos trasladó un borrador (documento al final de la entrada) de la propuesta de modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación en Albacete, en lo que afecta básicamente al uso y circulación de VMP (patinetes eléctricos) por la ciudad. Dicha propuesta de ordenanza estaba redactada en su totalidad, lo cual indica claramente que no han tenido predisposición de escuchar nuestro punto de vista y sugerencias, como colectivo principalmente afectado.

 

Dejando de un lado el hecho de que no han escuchado las sugerencias que llevamos haciendo más de dos años, hay algunos puntos que no solo discriminan al colectivo VMP, sino que además desincentivan su uso, lo cual evita que proliferen este tipo de sistemas de transporte y por tanto, no se reduzca la contaminación ni el volúmen de coches en la ciudad. VMPs Albacete ha presentado las alegaciones oportunas (documento al final de la entrada) además de instar al Ayuntamiento vía sede electrónica para que creen la Mesa de Movilidad que prometieron en su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), la cual de momento han ignorado por completo.

Además de las alegaciones presentadas, la Asociación VMPs Albacete ha convocado una manifestación para el sábado 11 de enero a las 11.15 en la Punta del Parque Abelardo Sánchez, con el fin de manifestar nuestra oposición y reclamar una regulación justa y equiparada a las biciclestas.

 

 

Puntos del borrador que nos afectan negativamente

 

1.- No existe equiparación real a las bicicletas

Se está regulando específicamente sobre los VMP (patinetes eléctricos) y no se ha hecho bajo el enfoque de igualar en derechos y obligaciones con las bicicletas. Esto provocará confisión entre los actuales y potenciales usuarios, pero también en la Policía Local que tendrá que realizar labores de concienciación y sanción, ya que esta ordenanza en poco o nada se parece a la actual regulación de las bicis.

 

 

2.- Uso obligatorio de caso

Pese a los numerosos estudios (1, 2, 3, etc…) que dejan claro que la obligatoriedad del casco no reduce la siniestralidad entre usuarios vulnerables (bicis o patinetes eléctricos), y pese a que en el entorno europeo esta obligatoriedad no existe, o se ha eliminado, el Ayuntamiento de Albacete considera hacer obligatorio, bajo pena de multa, el uso de este accesorio. Esta medida, además de crear fricción de cara a potenciales usuarios, lo cual es negativo (a menor número de VMP, mayor número de coches), también crea una falsa sensación de seguridad entre los usuarios habituales, la cual no previene de atropellos o lesiones en otras partes del cuerpo en caso de accidente, incluso tampoco de lesiones cuando hay fuertes golpes en la cabeza. Ningún estudio ha demostrado la eficacia de esta medida, y en otros países como Portugal o Australia se ha terminado eliminando la obligatoriedad, una vez demostrados dichos efectos negativos.

 

 

3.- Prohibición de uso de carril “acera-bici”

En su momento el Ayuntamiento pintó nefastos carriles bici blancos en la acera, permitiendo el uso de las bicies por ellos. Si bien desde ambos puntos de vista (peatón y ciclista) puede causar ciertos problemas de convicencia, esto es mejor que nada, ya que al menos fomenta el uso de medios de transporte sostenibles y que reducen el número de coches en la ciudad. Sin embargo, en el borrador presentado por el consistorio, se prohíbe específicamente el uso de este carril bici pintado en la acera por “cuestiones de seguridad”, bajo pena de multa. ¿Significa esto que no les preocupa la seguridad de los ciclistas? ¿O tal vez que tienen miedo de prohibir también a las bicis el uso de dicho carril por miedo a las repercusiones de ese colectivo? Sea cual sea la respuesta, es una clara discriminación, cuando uno de los objetivos del Ayuntamiento es mejorar en lo posible la utilización de las infraestructuras por parte de la ciudadanía, además de fomentar medios de transporte sostenibles que reduzcan el número de vehículos a motor y por tanto mejore la salud de los ciudadanos que transitan por Albacete.

Desde VMPs Albacete queremos reiterar nuevamente que no queremos ni toleramos el uso de las aceras por parte de los patinetes eléctricos, pero si actualmente existe una zona “compartida” y delimitada en el que pueden transitar las bicis, por pura equiparación, los VMP también deberían poder disfrutar de estos carriles.

 

 

4.- No se han contemplado los trayectos a las pedanías

Otro punto que llevamos reclamando años es que muchos usuarios de VMP se desplazan diariamente a nuestra ciudad desde las pedanías, pero esto no se ha contemplado en el borrador de la ordenanza, y prueba de ello es que aceptaron su despiste en la reunión que mantuvimos. Estos ciudadanos también tienen derecho a poder usar sistemas de transporte que se ajusten a sus necesidades y es por ello que solicitamos en nuestras alegaciones que se tengan en cuenta.

 

 

5.- No se han contemplado a las personas con movilidad reducida

Debido a la facilidad de movimientos que ofrece un vehículo de movilidad personal, cada vez más personas de movilidad reducida (especialmente jóvenes) tienden a utilizar este vehículo, cuando por circunstancias personales no pueden o no quieren hacer uso de vehículos más grandes y caros de movilidad reducida (p.ej. sillas eléctricas). Sin embargo, los usuarios de VMP con movilidad reducida no suelen disponer de la misma agilidad a la hora de reaccionar rápidamente en el manejo del vehículo, por lo que no se sienten seguros conduciendo por la calzada. Para este tipo de usuarios, los carriles bici y carriles acera-bici son muy cómodos, pero lamentablemente no cubren el 100%, ni mucho menos, de la red de vías de la ciudad. Pedimos en nuestras alegaciones, que las personas con movilidad reducida DEMOSTRABLE (para evitar suspicacias o usos indebidos) puedan hacer uso de las aceras a una velocidad máxima de 6kms/h, y siempre dando prioridad al peatón.

 

 

6.- Portar “documentación” del VMP en todo momento

La legislación comunitaria establece que para la puesta al mercado de determinados productos, entre los que se encuentran estos vehículos exentos de homologación, es necesario que el producto se acompañe de una Declaración de Conformidad realizada por el propio fabricante donde se certifica que cumple con la legislación europea en materia de requisitos esenciales. Además, el Reglamento CE 765/2008 establece los mecanismos de acreditación y vigilancia del mercado relativo a la comercialización de estos productos para garantizar el cumplimiento de esta regulación. Por ello, es redundante y desincentiva el uso de VMP si es el usuario final quien tiene que llevar una documentación de un sistema que no la posee, más allá de los mencionados certificados que el fabricante debe aportar. Si en algún momento se decidiera a nivel nacional la implantación de un sistema de identificación único (p.ej. matrículas), ya se debatiría esta cuestion que de momento nos parece innecesaria y peca de exceso de celo por parte del consistorio.

Desde la Asociación VMPs Albacete nos ofrecemos a facilitar a la Policía Local cuanta información técnica sea necesaria (velocidad, potencia, etc.), para que los usuarios tan solo tengan que facilitar marca y modelo del VMP al agente, en caso de ser requeridos.

 

 

7.- No se fomenta la movilidad sostenible

Pese al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) tan anunciado por el Ayuntamiento (tanto en el actual como en el anterior equipo de Gobierno), no se están cumpliendo los principales puntos a los que se comprometieron, como por ejemplo:

A.- Establecer estrategias para llevar hacia modos más sostenibles la forma de moverse los ciudadanos.
B.- Definir un modelo de movilidad que permita evaluar su influencia en las distintas zonas de la ciudad.
C.- Mejorar la movilidad en general y, en particular, reducir la necesidad de movilidad con el vehículo privado y optimizar las condiciones de movilidad del transporte colectivo, a pie, en bicicleta y/o VMP, haciendo especial énfasis en la seguridad peatonal.
D.- Establecer un nuevo esquema de regulación y control del acceso motorizado al centro urbano
E.- Definir una política coherente de aparcamiento, tanto de residentes como de rotación y disuasorios de la periferia. La política de aparcamiento es una de las claves para reducir el uso del automóvil en la ciudad, y debe plantearse de forma integrada con los servicios de transporte público, itinerarios peatonales, ciclistas y de usuarios de VMP.
F.- Fomento de la movilidad no motorizada, oportunidades de espacios para infraestructuras específicas de estos usuarios.
G.- Mejorar la seguridad vial y la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes de Albacete.
H.- Mantener en todo este proceso el nivel de participación pública que permita hacer transparente las medidas propuestas. La movilidad es uno de los temas candentes que la ciudadanía siente, sufre y opina con mayor capacidad y criterio.

Por ello, instamos al Ayuntamiento en nuestras alegaciones a hacer realidad estos compromisos, plasmándolso en esta Ordenanza como en cualquier otra que pueda contemplar una mejora de la salud y la sostenibilidad de nuestra ciudad.

 



Documentación

.- Borrador modificación Ordenanza Municipal de Circulación
.- ALEGACIONES presentadas con las propuestas al borrador de la Ordenanza
.- Instancia presentada por VMPs Albacete para formar Mesa de Movilidad

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